Busca las parejas es un juego de cartas. Se empieza a jugar colocando todas las cartas boca abajo levantando dos en cada turno. El objetivo es conseguir el mayor número de parejas iguales. ¿Te animas a jugar?.
Información básica
Definición:
Este juego, también conocido como Memoria o Busca las parejas, es un juego donde las tarjetas están boca abajo. En cada turno se da la vuelta a dos de ellas, si la imagen es la misma se quedan hacia arriba en el caso contrario se vuelven a girar. El objetivo del juego es encontrar las parejas.
ES un juego de mesa que también se puede jugar de forma gratuita utilizando una aplicación o en internet desde tu ordenador/tableta.
Duración
- La duración depende del número de tarjetas y el nivel de dificultad.
- Una sesión con un nivel de dificultad fácil suele ser entre 1-5 minutos.
- Pero se puede alargar añadiendo nuevas normas o motivaciones.
Objetivos
El objetivo es dar la vuelta al máximo número de tarjetas y encontrar las parejas antes de que todas las tarjetas estén boca arriba.
Este juego trabaja las siguientes áreas cognitivas:
Precio:
- Versión TIC (online): gratuita
- Versión física: juego de mesa desde 10€ (gratuita si se fabrican las propias fichas).
Referencias:
Explicación:
Jugar online:
Desarrollo
Jugadores
Perfil de los jugadores:
- Deterioro cognitivo: El juego se puede adaptar a fases de deterioro leves como moderadas.
- Requisitos físicos:
- En general no son muy altos. Para usuarios con muchas limitaciones, se puede jugar con un ayudante que siga las instrucciones del usuario.
- Para el juego de mesa: Se necesita buen funcionamiento de los brazos y manos (dependiendo de la forma o tamaño de las tarjetas será más exigente). Existen juegos con fichas adaptadas (más grandes, gruesas o con asideros) que facilitan el agarre.
- Para jugar en un ordenador: capacidad de utilizar el ratón.
- Jugar en tabletas o móviles: funcionamiento básico de los brazos y dedos. Considerar el tamaño del dispositivo (Mayor requisitos si se juega en un móvil que en una tableta).
Números de jugadores:
- Se puede jugar en solitario o en grupo.
Materiales y requisitos
Los materiales que se necesitan para jugar son:
- En general:
- Una mesa u otra superficie lisa.
- Una silla para cada jugador (si lo necesitan).
- Juego de mesa:
- Las tarjetas con las imágenes.
- Juego TIC:
- Un ordenador, tableta o teléfono móvil.
Consideraciones del entorno:
- Buena iluminación.
Apoyo necesario
Los profesionales/familiares pueden:
- Explicar las instrucciones y sus variantes.
- Supervisar la partida.
- Ayuda con la puntuación.
Para Juegos TIC, pueden ayudarles a utilizar los dispositivos, sobre todo si no tienen experiencia.
En los casos que el usuario tenga grandes limitaciones, les pueden ayudar levantando las tarjetas, siguiendo las instrucciones del jugador .
Para empezar:
- Juego de mesa: preparar las tarjetas poniéndolas boca abajo encima de la mesa.
- Juego TIC: selecciona la dificultad/la variante y abre la pantalla inicial. Mostrar con un ejemplo qué tienen que hacer para que la tarjeta se gire (normalmente poniendo el ratón sobre la tarjeta y haciendo click con el botón izquierdo del ratón se girará).
Desarrollo:
(Importante: Estas instrucciones son para jugar en pareja. El juego puede tener muchas variantes y alternativas de juego)
Existen diferentes versiones comerciales de este juego que se pueden usar. También se puede utilizar cualquier baraja de cartas, o incluso crear imágenes propias (ver la sección de «Actividades prácticas»).
Las instrucciones de una partida típica son:
- Para comenzar la partida, se mezclan todas las cartas y se colocan boca abajo, de manera que las imágenes no se vean.
- El primer jugador dará la vuelta a dos cartas, si son iguales se las lleva, sino las vuelve a esconder.
- Luego, le toca hacer lo mismo al siguiente jugador, y así sucesivamente.
- El objetivo es lograr memorizar la ubicación de las diferentes cartas con el fin de voltear sucesivamente las 2 cartas idénticas que formen pareja, para llevárselas.
- La partida se terminará cuando estén todas las parejas encontradas.
- El jugador que más cartas haya conseguido llevarse, ganará la partida.
En el siguiente vídeo puede verse un ejemplo de como elaborar un juego con cartas en el que participan personas con Alzheimer y niños:
El juego admite múltiples variantes (ver el apartado de «Actividades prácticas»).
Asimismo, también hay múltiples sitios en internet donde se puede jugar online. También existen aplicaciones para móvil. En el siguiente enlace puedes ver un ejemplo de cómo es el juego en una de las aplicaciones que se pueden instalar en un teléfono o tablet Android:
Información adicional
Variantes del juego:
- Se puede jugar en solitario, parejas o en grupos.
- Hay algunos Juegos en internet que puedes poner tus propias imágenes (o puedes hacer fotos y crear tu propio juego de mesa). Para personas con Alzheimer es muy interesante esta variante con el fin de crear un recuerdo significativo.
- Se puede añadir más normas, o, incluso, jugar combinándolo con otro juego. Por ejemplo:
- Cualquier color: las parejas solo tienen que ser del mismo palo, sin importar el color. Cuando se juega con los comodines puntúan doble porque son más difíciles de encontrar.
- Una tirada: Los jugadores solo juegan una vez cada turno, aunque encuentren una pareja.
- Imaginativo: Las cartas no tienen que estar boca abajo en forma rectangular pueden colocarse en forma circular, triangular o en forma de rombo. El repartidor de cartas puede elegir la forma que más le guste.
Juegos alternativos:
Juegos AD-GAMING similares:
Otros Juegos relacionados:
- Juegos visuales: https://www.mundoprimaria.com/juegos-de-atencion-infantil/juegos-ejercicios-percepcion-visual/
- En el siguiente enlace tienes que pulsar el botón “start” para empezar. El juego consiste en encontrar las dos figuras que son iguales, una vez seleccionadas pasarás al siguiente nivel automáticamente. Si quieres volver a jugar tendrás que hacer clic en el botón “play again” (jugar otra vez): http://www.primarygames.com/puzzles/match_up/findthepair/
- SIMON Dice:
Evaluación:
- El tiempo necesario para jugar una partida.
- Cantidad de errores.
- La ayuda que necesitan.
Notas / observaciones
- En internet hay muchos Juegos gratuitos para jugar. Puedes buscar poniendo las palabras: “juego memory online”, “juegos memoria online gratis”, “juegos de percepción y memoria online”
Actividad práctica
Aquí puedes ver algunos ejemplos de cómo jugar a «memoria» y también de cómo preparar tus propios juegos de memoria para adaptarlos a las necesidades de tus usuarios.
JUGAR A MEMORIA CON UNA BARAJA DE CARTAS
Las reglas que aparecen aquí son para una baraja española estándar de 48 cartas.
- Colócalas boca abajo en ocho filas de 6 cartas cada una.
- Los dos comodines se pueden incluir siendo un total de 50 cartas por lo que se quedaría: ocho filas de seis cartas cada una y una fila de 2 cartas.
- Las tarjetas se pueden extender en cualquier superficie lisa y horizontal.
- Una vez colocadas todas las tarjetas cada jugador elige dos cartas y las pone boca arriba. Si son el mismo número (por ejemplo, seis de bastos y seis de espadas o caballo de copas y caballo de oros, o ambos comodines, si se usan), ese jugador gana el par y juega de nuevo. Si no son iguales, se vuelven boca abajo y juega el siguiente. Aquí también se pueden cambiar las reglas: antes de que comience el juego se puede jugar que los pares coincidentes sean dos cartas del mismo palo, sin necesidad de coincidir con el número.
- El juego termina cuando el último par ha sido recogido. El ganador es la persona con más pares. En algunos casos puede haber un empate.
También se puede jugar con una baraja inglesa estándar compuesta por 52 cartas (formada por 13 cartas en cada palo: rombos o diamantes ♦, corazones ♥, trébol ♣ y picas ♠). Las colocaremos boca abajo en cuatro filas de 13 cartas cada una. Los dos comodines se pueden incluir quedando: seis filas de nueve cartas cada una.
Con esta baraja cada jugador elige dos cartas y las pone boca arriba. Si son del mismo número y color (por ejemplo, seis de corazones y seis de rombos/diamantes, reina de tréboles y reina de espadas, o ambos comodines, si se usan), ese jugador gana el par y juega de nuevo. En caso contrario, se vuelven boca abajo y juega el siguiente. Aquí también se pueden cambiar las reglas: se puede acordar antes de que comience el juego que los pares coincidentes sean dos cartas del mismo número o solo del mismo color.
Crea tus propios juegos de memoria
Una posibilidad muy interesante del juego de memoria es crear cartas personalizadas. Esto puede ser muy importante para personas con Alzheimer, ya que podemos elaborar cartas con dibujos, símbolos o imágenes que sean relevantes (por ejemplo, fotos de sus familiares o eventos de su juventud).
Hacerlo es muy sencillo. En los siguientes vídeos hay varios ejemplos de cómo hacerlo, tanto de forma totalmente manual cómo usando un programa como el Power Point.
Ejemplos de cómo elaborar un juego interactivo usando Power Point: